Kamikaze Factory On martes, 29 de marzo de 2011 At 14:28
Como cada año se ha organizado en el facebook oficial del Mangamore el concurso para para elegir el cartel de esta edición. La ronda de votaciones ya ha comenzado, así que podéis empezar a hacer clic en "me gusta" sobre la imagen o imágenes que más os convenzan.

http://www.facebook.com/album.php?aid=300225&id=99890619547

Aquí os dejamos una pequeña selección comentada de nuestras cuatro favoritas:


Muy buen cartel, con un diseño sencillo pero una ilustración realmente preciosa, excelentemente coloreada y muy manga. Se podría haber incluido la mascota como un elemento más, rediseñándola ligeramente, pero en el título también funciona. Aunque para la versión final estaría bien dibujarla de nuevo. Es seguramente la mejor propuesta del concurso. Su autora es Ninamo-chan y podéis ver más de su trabajo aquí:

http://ninamo-chan.deviantart.com


Un cartel llamativo, divertido y muy dinámico. Es otra buena elección, con un estilo manga más europeo y que invita a asistir al evento. Quizá la anatomía del personaje no esté todo lo ajustada que debiera y la composición podría mejorarse para que destacara más la bruja. Aún así, es una postura arriesgada y la imagen final queda genial. Su autora es Lolita Aldea (autora de nuestro nuevo libro: Manga Gotik&Punk: Master Class) y podéis ver más de su trabajo aquí:

http://lolitaaldea.deviantart.com


Una propuesta diferente, arriesgada y más clásica, influenciada por la estampa japonesa y con un regusto quizá demasiado serio. Más que un cartel de un evento divertido y lleno de color, parece una convención de cultura tradicional japonesa. La ilustración en sí es preciosa y técnicamente está perfectamente realizada, pero sería más indicada para un evento de carácter más adulto.


El cartel kawaii del año anterior hizo mella en los participantes de este año y esta ilustración sigue esa  línea de dibujo vectorial mono. Lo mejor es seguramente es el rediseño de la mascota, que además forma parte del fondo en sus diferentes versiones y estilismos. Quizá con una composición más trabajada y unos colores menos pastel la idea habría cobrado mejor forma, ya que la muñequita en sí es una preciosidad. La autora es Naiara Martín y podéis ver más de su trabajo aquí:

http://namieiku.deviantart.com

Cualquiera de estas cuatro ilustraciones, con sus pros y sus contras, serviría para un buen cartel, partiendo de la valoración desde un punto profesional, al margen de los gustos personales de cada cual.

¡A votar!

http://www.facebook.com/album.php?aid=300225&id=99890619547

Enlaces relacionados:
http://kamikazefactory.blogspot.com/2011/03/tutorial-como-disenar-un-buen-cartel.html


Kamikaze Factory On sábado, 26 de marzo de 2011 At 15:00
Tras años de trabajo, publicaciones, premios, eventos, mechandising y mil vicisitudes llega por fin a todas las tiendas del país el primer tomo de Himawari, dibujado y guionizado por Belén Ortega, con la supervisión en el guión y la dirección de arte de Rubén García, co-guionista de la obra.

Camisa de Himawari

Este proyecto empezó a gestarse en el fanzine Sugoi Magazine hace ya algunos años para dar el salto posteriormente a la revista Line Magazine Manga, donde se alzó con el premio al mejor manga español de Ficomic. Tiempo después entró a formar parte de los mangas de la flamante Línea Gaijin de Glénat.
 Himawari - Vol. 1

HIMAWARI
192 páginas – B/N
11,5 x 17 cm.
Tapa blanda con sobrecubierta
7,95 €
A la venta a partir del 25/03/2011
ISBN: 978-84-9947-163-1

Que nadie se lleve a engaño, no ha sido un camino fácil. Gestar un shônen manga de estas características es harto complicado y más tratándose de una ópera prima. Esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena. Belén Ortega ha realizado en su debut un claro homenaje a las series de samurais que tanto le apasionan, imprimiéndole también su experiencia personal tras vivir casi dos años en Osaka. Por ello la obra está concebida y se publica en sentido de lectura oriental, respetando al máximo esa influencia nipona que tanto ha marcado su obra.


Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, observan aterrorizados cómo asesinan a sus padres ante sus ojos. Despavoridos, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levantan las llamas que destruyen su casa.

El comienzo de nuestra historia se sitúa doce años después, en el año 1859, cuando los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas les llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, donde uno de los posibles asesinos sus padres es el jefe del clan que domina esa zona.



Himawari quiere venganza. ¿Estás preparado?

http://www.facebook.com/Glenat.Himawari
http://www.kamikazefactory.com/himawari 
http://www.edicionesglenat.es/sites/gaijin/Himawari.html

http://www.edicionesglenat.es/fitxa.aspx?pID=815


Kamikaze Factory On sábado, 19 de marzo de 2011 At 15:19
Durante el año se suceden miles de salones, exposiciones y jornadas relacionadas con la cultura y el entretenimiento japonés en todo el mundo y todos ellos requieren de soportes publicitarios que anuncien las fechas y los contenidos de los mismos.

Así pues, existen muchas oportunidades para demostrar qué valía tenemos como ilustradores diseñando el cartel para algunos de esos eventos.

Para todos aquellos que se lancen al ruedo, vamos a explicar algunos trucos y consejos para realizar un buen cartel manga de diseño:

1. TENER CLARO QUÉ TIPO DE EVENTO ANUNCIAMOS.
No es lo mismo hacer un cartel para un evento cultural relacionado con la tradición japonesa que unas jornadas de manga con talleres más desenfadados y concursos de karaoke y cosplay. El cartel debe reflejar en la medida de lo posible y de un solo vistazo qué nos vamos a encontrar. E incluso dónde. Añadir elementos en el cartel que incidan en el lugar donde se realiza ayuda a que situemos sin problemas el lugar en el que se realiza.

2. ANALIZAR A QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO. 
Gran parte del éxito de una imagen publicitaria reside en que el público objetivo al que va dirigido se sienta identificado. Por lo general el recurso más manido es colocar a una chica vestida con kimono. Bien, en España pocos kimonos se ven en los salones del manga. Pero en cambio sí hay muchas góticos, lolitas, geeks, skaters... jugar con las tribus urbanas hace que el público se sienta más identificado, al verse reflejado en el cartel.

3. BUSCAR DOCUMENTACIÓN.

Mirar otros carteles, pósters y publicidad de eventos no manga nos dará una visión más completa de cómo se componen este tipo de diseño, nos dará ideas y nos ayudará a conseguir un resultado más original. Es bueno saber qué está de moda, cuáles son las últimas tendencias e intentar innovar. Sobretodo en el apartado de tipografías, existen múltiples webs donde podemos encontrar fuentes que darán uno toque más profesional a los acabados del diseño.

4. PREPARAR VARIOS BOCETOS.
Con estos tres puntos bien asumidos, podemos empezar a esbozar nuestras ideas. Un cartel no es una ilustración al uso ya que hay que pensar en los textos que hay que insertar posteriormente. Por lo tanto cuando planteemos las propuestas hay que contar con ello. Y recordad siempre que una ilustración para publicidad no es lo mismo que un dibujo que hacemos para nosotros. Nuestra creatividad tiene que estar al servicio del evento que queremos promocionar.

5. ASPECTOS TÉCNICOS.
Para trabajar de manera profesional debemos entregar nuestro cartel a 600 ppp, CMYK y un tamaño razonable, que vaya desde el DIN-A4 al DIN-A3. Cuando escaneemos nuestro dibujo (si lo hemos realizado a mano), hay que dejar la línea bien limpia e incluso vectorizarla en Photoshop, para conseguir un acabado más limpio. Este truco es muy sencillo y apto para versiones posteriores al Photoshop CS.

1. Con los Ajustes de Imagen (niveles, brillo/contraste, curvas) conseguimos que el negro de la línea destaque y el fondo quede blanco. A poder ser, cuando se escanee, mejor hacerlo en Mapa de Bits (blanco y negro puro, pero entonces hay que escanear a 1200 ppp) o en Escala de Grises.

2. Una vez tenemos esto listo, seleccionamos con la varita mágica todo el blanco del dibujo desactivando la opción de "contiguo" en el menú de la herramienta. Una vez seleccionado le damos a invertir.

3. Tras ello podemos ir a la ventana Trazados y convertir automáticamente la selección en Trazados o por el contrario ponernos sobre la selección y variar las opciones de conversión en Trazados.

4. Una vez tenemos el Trazado listo lo rellenamos de negro en una nueva capa y en Modo de Fusión Multiplicar sobre la línea original.

De esta manera tenemos un acabado "vectorial" y más limpio de nuestro dibujo.

6. ACEPTAR CRÍTICAS Y CONSEJOS.
El proceso de creación de un buen cartel es largo y laborioso, por lo que es más que probable que durante el proceso perdamos un poco el norte de la ilustración. Si tenemos otros colegas dibujantes o diseñadores, ellos pueden ver fallos o errores que tal vez que no vemos e incluso aconsejarnos sobre qué mejorar. Aunque al final la última decisión siempre es la nuestra. Tampoco dejéis que os mareen.

Con estos seis punto claros, lo único que falta es ponerse a dibujar.
Kamikaze Factory On miércoles, 16 de marzo de 2011 At 0:48
Una imagen vale más que mil palabras. We love Japan ❤

Kamikaze Factory On domingo, 6 de marzo de 2011 At 15:44
Cute&Cut es un espacio muy especial, dónde podrás salir con un buen peinado y comprar pequeñas obras de arte realizadas por jóvenes artistas nacionales e internacionales. Una peluquería moderna con una tienda donde puedes encontrar los complementos de diseño más exclusivos.

Cuando nos pidieron que creáramos la imagen para Cute&Cut pensamos inmediatamente en unas niñas kawaii. La rubia lolita es Cute, para el apartado de complementos de diseño, y la pin-up girl morena con las tijeras, Cut, representa a la peluquería. El diseño de Cute y Cut es obra de Miriam Álvarez y el diseño del logo y las tarjetas de Rubén García. Apostamos por una imagen clara, sencilla, moderna y atemporal que siguiera los colores de los interiores del local.


Kamikaze Factory On miércoles, 2 de marzo de 2011 At 20:26
Ya está abierta en el Facebook de Monsa Publications la fase de votaciones de las ilustraciones del concurso de manga organizado por Monsashop.com y ProShoujo Spain.

Votar es muy sencillo, solo tienes que entrar en la página oficial de Facebook de Monsa y hacerte fan haciendo clic en "me gusta" en la parte superior de la misma:

www.facebook.com/monsashop

Tras eso, debes ir a la galería de imágenes del concurso:

http://www.facebook.com/album.php?aid=41688&id=135812706471872

Y hacer clic en "me gusta" en las imágenes que más te agraden.

Los diez que más clics obtengan pasarán a la final y un jurado especializado formado por Pro Shoujo Spain, Monsa y Kamikaze Factory Studio elegirán los tres ganadores. 

Para más información sobre el concurso puedes visitar este post anterior:

http://kamikazefactory.blogspot.com/2011/01/concurso-de-dibujo-manga-monsashopcom.html

¡A votar!

http://shoujospain.blogspot.com
http://www.monsashop.com

http://www.kamikazefactory.com